Amigos que son conducidos por la Dulce Virgen Maria a esta casa

viernes, 14 de mayo de 2010

El Arca reúne a personas con deficiencia intelectual

El Arca reúne a personas con deficiencia intelectual y a las personas que deciden compartir su vida con ellas en los hogares, los talleres y los centros de atención diurna que conforman lo que El Arca llama comunidades

El ambiente familiar de las comunidades permite a las personas con deficiencia intelectual crear un hogar, desarrollar sus talentos, cosechar amistades o, simplemente, disfrutar la vida plenamente. Asimismo, las comunidades son lugares de acogimiento y apoyo para las familias y los amigos, los voluntarios y los vecinos, las parroquias y otros servicios sociales.

Creemos que en la actualidad, las personas con discapacidad juegan un papel muy importante en nuestra sociedad puesto que poseen el don de guiarnos hacia valores esenciales. En su desamparo y su fragilidad, estas personas tienen el don para tocar los corazones y llamar a la unidad.

El Arca Internacional es una Federación que agrupa 131 comunidades, establecidas como entidades independientes, en 34 países alrededor del mundo. La Federación cuenta con 5000 miembros, personas con o sin deficiencia intelectual, quienes comparten sus vidas en el seno de los hogares, los talleres o los centros de atención diurna.

12 comentarios:

  1. Oración personal














    Cuando se vive en comunidad y lo cotidiano está repleto y es arduo, es absolutamente indispensable tener un momento de recogimiento en soledad, para rezar y para volver a encontrar a Dios en el silencio y en el reposo. Sino, la "locomotora" de la actividad no se parará y uno se convierte en un molino de viento.




    Jean Vanier, La comunidad, P 204

    ResponderEliminar
  2. Crecimiento Personal

    Cada persona es importante, cada uno es capaz de cambiar, evolucionar, ser cada vez un poco más abierto, en respuesta al amor y a la comunión. Me gustaría transmitir a otros esta fe en los seres humanos y en su capacidad de crecimiento. Sin ella, nuestras sociedades están en peligro de ser puramente paternalistas en su actitud con respecto a quienes son más débiles. Están en peligro de hacer cosas para ellos en lugar de ayudarlos a valerse por sí mismos. Nuestras sociedades están en peligro de rechazar a aquellos que perturben demasiado, y a veces incluso a querer deshacerse de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Crecer

    El principio del crecimiento es empezar a aceptar las propias debilidades.

    Maravillarse

    La felicidad del hombre radica en la fidelidad a la capacidad de maravillarse cada día.

    ResponderEliminar
  4. Las palabras que llegan

    A menudo la lógica y el contenido de lo que decimos no es tan importante como la fe y el amor con que lo hacemos. Solo el tono de voz, por ejemplo, expresa si el que habla pretende ser un brillante e inteligente, o si quiere penetrar en el corazón, con la palabra humilde. Las palabras que asombran de verdad, son aquellas que vienen de las personas que permiten que Dios hable a través de sus labios.

    ResponderEliminar
  5. Encontrando el ritmo
    Mucha gente termina quemada por el stress, quizás inconcientemente, porque una parte de ellos rechaza la necesidad de relajarse y encontrar una armonía en el ritmo de sus vidas. En su hiper actividad, huyen de algo, a veces por un profundo e inconsciente sentimiento de culpa. No quieren realmente echar raíces en una comunidad y permanecer un largo tiempo. Están demasiado apegados a su función, a la necesidad de controlar, o quieren aparentar ser perfectos. Todavía no han aprendido cómo vivir; todavía no son libres en su interior; todavía no han aprendido la sabiduría del momento presente, lo que a menudo significa decir “no” a la gente.

    ResponderEliminar
  6. Partes de un todo

    Todos pertenecemos al universo; todos recibimos algo de él y a él damos algo. Formamos parte de un todo. El peligro de hoy es olvidarlo y creerse el centro del mundo, pensar que los demás están ahí por nosotros. Necesitamos morir a esta forma de egoísmo destructor para renacer a un amor que nos enseñe a recibir y a dar.

    ResponderEliminar
  7. Necesitamos de la comunidad

    En la actualidad estamos viviendo el fenómeno de las familias que se rompen. El individualismo se vuelve más duro todavía, del cual se sigue una terrible soledad, en la que se busca una cierta diversión trabajando más para ganar más dinero, para triunfar todavía más y para tener más distracciones, al margen de cualquier relación permanente y auténtica con los demás. Pero estas distracciones encierran a las personas en una soledad más profunda todavía, por lo que caen en un círculo vicioso de sufrimiento y de intentos por olvidar dichos sufrimientos…La necesidad de pertenecer y tener amigos es inherente a la naturaleza humana. Si estamos solos, nos consumimos y morimos.

    ResponderEliminar
  8. Aceptación

    Quizás podamos encontrar la fuerza para descubrir nuestra propia herida y soledad, nuestro llanto. La comunidad jamás puede apagar eso; es inherente a la condición humana. Pero la comunidad puede ayudar a aceptarla, y nos recuerda que Dios reponde a ese llamado y que nunca estamos totalmente solos. Vivir en comunidad significa aprender a caminar solo en el desierto, en la noche y entre lágrimas.

    ResponderEliminar
  9. Amor

    Cuando ya no tenemos el corazón de niño que busca ser instrumento de paz y unidad, podemos desalentarnos o querer probarnos a nosotros mismos. ¿Cómo podemos alimentar este corazón de niño? El amor solo puede alimentarse del amor. La única manera de aprender a amar es amando. Cuando el amor que es sacrificio empieza a crecer, las palabras, gestos y el espíritu mismo se empapa de don y comunión.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Maria muy interesante todo el material que has subido.
    La Virgen te cuide
    adri

    ResponderEliminar
  11. Los pensamientos publicados arriba pertenecen a Jean
    Vanier.
    Disculpas por no haber hecho la aclaración en cada uno de ellos.

    En Jesús y María.

    María

    ResponderEliminar
  12. El lenguaje del cuerpo









    Escuchar es prestar atención no solamente a las palabras, sino también al cuerpo, al lenguaje no verbal. Raphäel apenas hablaba. Tuve que aprender su lenguaje y la significación que daba a algunas palabras que sabía pronunciar. Tuve también que aprender el lenguaje de su cuerpo, de sus lágrimas, de sus tristezas, de su sonrisa y de sus caricias, de sus gritos de rabia producidos por sus frustraciones. La persona con una discapacidad mental, se expresa en mayor medida a través de su cuerpo que a través de la palabra.

    Jean Vanier - Amar hasta el extremo P 30

    ResponderEliminar

Confesion de fe de grandes cientificos