Amigos que son conducidos por la Dulce Virgen Maria a esta casa

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cuidarles, no matarles

Campaña por la vida de todos hasta la muerte natural y contra la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido

El actual gobierno español ha hecho pública, en más de una ocasión, su pretensión de abordar antes o después la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido en España. Este proyecto supone una nueva y frontal amenaza para la protección del derecho fundamental a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Este proyecto agrede, además, a los que son más débiles y requieren por eso un especial cuidado y atención por parte de una sociedad y unos poderes públicos comprometidos con la dignidad de todo ser humano en cualquier circunstancia, por adversa que sea.
La concurrencia en algunos supuestos de determinadas circunstancias médicas hace que el juicio ético sobre estas cuestiones no siempre sea inequívoco. Es evidente también que la apelación intencionadamente ambigua que, para justificar la legalización de la eutanasia, se hace al “derecho a la muerte digna”, se presta a la manipulación de una opinión pública que, en muchos casos, carece de una información rigurosa y fiable sobre una cuestión de tanta trascendencia.

En definitiva la eutanasia plantea un desafío complejo ante el cual tenemos además, como profesionales, la responsabilidad de proponer alternativas serias y viables, centradas especialmente en la extensión de los cuidados paliativos.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

• Informar y sensibilizar a la opinión pública y a los profesionales sanitarios y sociales sobre las implicaciones de la cultura de la vida ante enfermedades terminales y situaciones difíciles desde el punto de vista de la salud.
• Proponer y articular alternativas viables a la eutanasia, dirigidas, de manera particular, a la extensión de los cuidados paliativos y al desarrollo de una cultura de “la buena muerte”.
• Movilizar a la sociedad española ante las medidas legislativas y acciones políticas de la actual administración a favor la legalización de la eutanasia como muerte intencionada de personas enfermas.
• Generar un debate permanente e informado sobre la eutanasia y ejercer presión social para que se mantenga la plena protección de la vida, hasta la muerte natural, en la legislación penal española.

LÍNEAS DE ACTIVIDAD

1. Cuestiones médicas y deontológicas

Investigación y elaboración de informes, estudios y análisis sobre las cuestiones médicas, sanitarias y deontológicas relacionadas con la eutanasia, así como sobre las mejores alternativas para la mejor protección de la vida y el cuidado paliativo de los enfermos.

2. Aspectos jurídicos en el orden nacional e internacional

Investigación y elaboración de informes sobre la protección de la vida y el testamento vital en el ordenamiento jurídico español y en el derecho comparado.

3. Seguimiento del proyecto político español para la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

Análisis, seguimiento y denuncia ante la opinión pública de las acciones e iniciativas que desde el gobierno y los entornos pro-eutanasia puedan llevarse a cabo para la legalización de la muerte intencionada de enfermos terminales y el suicidio asistido.

4. Derechos de los pacientes.

Análisis y difusión de supuestos de enfermos y sus familias que luchan por el derecho a la vida hasta la muerte natural y la plena dignidad del enfermo en cualquier circunstancia. Seguimiento, análisis y, en su caso, denuncia de los casos emblemáticos de enfermos que se pueda aplicar de facto la eutanasia.

PARA MÁS INFORMACIÓN O COLABORACIÓN DIRECTA CON ESTA CAMPAÑA:
proyectocuidarles@profesionalesetica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Confesion de fe de grandes cientificos