Amigos que son conducidos por la Dulce Virgen Maria a esta casa

viernes, 14 de mayo de 2010

El Arca fundada por Jean Vanier

El Arca Internacional encuentra su origen en la fundación de la primera comunidad El Arca en Trosly-Breuil, un pequeño poblado al norte de París, en 1964. Alentado por el Padre Thomas, un sacerdote dominico que adoptó como padre espiritual, Jean Vanier invitó a Philippe Seux y Raphaël Simi, dos personas con deficiencia intelectual, a dejar la institución en la que estaban para vivir con él, en una pequeña casa en Trosly-Breui bautizara “El Arca”; en referencia a El Arca de Noe, símbolo de seguridad y renovación.
La pequeña comunidad creció rápidamente y, aunque Jean no lo previó de esa manera, en poco tiempo hubo quienes decidieran fundar una nueva comunidad El Arca en su país natal. Fue así que, en 1969, la fundación de un primer hogar en Daybreak (cerca de Toronto, Canadá) introduce las comunidades El Arca en Norteamérica. A partir de los años 70, el concepto de El Arca llama la atención de los países más pobres como La India, Costa de Marfil y Honduras. Debido a esa expansión, El Arca se abre a muy diversas culturas, lenguas, situaciones y orígenes sociales. Creadas dentro de la tradición Católica, las comunidades El Arca se vuelven ecuménicas o hasta interreligiosas en muy poco tiempo; aunque siempre reunidas alrededor de los mismos valores humanos. Abiertas y comprometidas con el mundo, buscan ser un signo de esperanza y solidaridad.La dispersión territorial de las comunidades deja entrever la necesidad de crear estructuras para mantener la unidad de El Arca. Así, se crea un Consejo Internacional precedido por Jean Vanier, hasta 1975. A partir de entonces, los responsables de comunidad se reúnen con regularidad para profundizar en su identidad común.En 1987, el sexto encuentro en Roma de los 360 delegados de 82 comunidades estuvo marcado por la visita de Madre Teresa y por una audiencia de Juan Pablo II.

Durante el mismo periodo seguían naciendo nuevas comunidades en Europa central y del Este (Gran Bretaña, Alemania, Italia, Suiza, España, Hungría, Polonia) y en otros continentes (en países como México, Brasil, Uganda y Japón).La Carta Constitutiva de El Arca, siempre de actualidad, fue adoptada en mayo de 1993, en Quebec. Esta Carta registra la misión de El Arca dentro del respeto a la diferencia, el compartir una vida comunitaria y la confianza y la autenticidad de las relaciones entre las personas con o sin deficiencia intelectual.Con motivo de la Asamblea General del 2002, ambos coordinadores internacionales lanzan el proceso “Identidad y Misión”. El proceso tiene como objetivos: redefinir las características fundamentales de la organización, más allá de las diferencias culturales y socioeconómicas; preparar a la organización para hacer frente a un mundo en constante evolución; y a adaptarla a las necesidades cambiantes de sus miembros. Este proceso deberá ayudar a las personas, las comunidades y a la Federación a definir con claridad los valores de El Arca para que, de esa forma, pueda superar los retos del presente y renovar su misión para el futuro.
Hoy en día, El Arca existe desde hace más de 40 años y la Federación cuenta con 131 comunidades repartidas en más de 30 países, a lo largo y ancho de los 5 continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Confesion de fe de grandes cientificos